Presentación

viernes, 12 de marzo de 2010
Publicado por ursulinas
Este blog está dedicado al arte, se analizarán las obras de tres autores, así como una breve biografía de éstos, el estilo utilizado en las obras, el momento histórico en el que se encuentran, la música de la época...
0 comentarios

Posted in

Gustave Courbet, "Buenos días señor Coubert"

jueves, 11 de marzo de 2010
Publicado por ursulinas
Biografía de Courbet:
Pintor francés nacido el 10 de Junio de 1819, hijo de una familia acomodada de agricultores del Franco Condado. Llegó a París hacia 1840 donde se dedicó a pintar, algo que aprendió copiando las obras maestras del museo del Louvre. En 1850 expone su primera obra, "Los picapiedros" y continúa pintando hasta su muerte, en Verey, el 31 de Diciembre de 1877.

Estilo de Courbet:
Su estilo se caracteriza por composiciones sencillas, figuras de modelado sólido y severo(como puede apreciarse en los desnudos) y gruesos trazos de pintura muy empastada que solía aplicar con espátula, manifestado ésto último sobre todo en los paisajes y las marinas.

Material y técnicas utilizadas
En este cuadro el material que utiliza es óleo sobre lienzo.

Pintores coetáneos:
Lorenzale, Claudi nació en Barcelona en 1815, en el 1837 marcha a Roma donde entra en contacto con el grupo de los nazarenos. Cuando regresó a España era ya académico supernumario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Murió en 1889
Millais, Sir John Everett. Nació en Southampton en 1829. Ruskin lo defendió y le influyó hasta 1854, fecha en que se casó con la esposa de Ruskin. Su estilo fue cambiando progresivamente hacia una forma más amplia y más aceptada socialmente. Murió en Londres en 1896.
Millet, Jean‑François. Nació en Gruchy en 1814. Se preparó con un pintor local de Cherburgo, luego estudió en París en 1837 con Delaroche. Se instaló en 1849 en el pueblo de Barbizon, en el bosque de Fontainebleau, con un grupo llamado la Escuela de Barbizon, fueron los precursores del impresionismo. Murió en Barbizon en 1875.
Rousseau, Théodore. Nació en París en 1812. Paisajista, comenzó a pintar directamente de la naturaleza al aire libre hacia 1830. En 1846 se instaló en Barbizon y formó una comunidad de paisajistas denominada la Escuela de Barbizon. Desarrolló un estilo naturalista que influyó posteriormente en los impresionistas. Murió en Barbizon en 1867.

Breve explicación del siglo XIX
El siglo XIX comprende los años situados entre 1801 y 1900. La característica fundamental de este siglo son sus fuertes cambios, en el ámbito de la vida y el conocimiento. También tienen lugar en este siglo las revoluciones de todas las índoles, y se produce una retroalimentación de la economía y de la ciencia.

Enlaces que den información de la obra
http://www.spanisharts.com/history/del_neoclasic_romant/real_courbet.html













0 comentarios

Posted in

Biografía de Berthe Morisot

miércoles, 10 de marzo de 2010
Publicado por ursulinas

Biografía de Berthé Morisot

Nació en Bourges en 1841. Fue una pintora francesa que se formó con Guichard y con Corot y fue copista de cuadros en el Louvre. Su relación con los pintores impresionistas marcó de forma notable su obra, en la que se aprecia la influencia de Manet y de Renoir. Sus temas favoritos son las escenas familiares y mundanas. Murió en París en 1895.

0 comentarios

Posted in

Pintores coétaneos de Berthe Morisot

martes, 9 de marzo de 2010
Publicado por ursulinas
Los artistas que más activamente participaron en la formación de los impresionistas fueron: Claude Monet (1840 - 1926), Auguste Renoir (1841 - 1919), Camille Pissarro (1830 - 1903), Alfred Sisley (1839 - 1899), Berthe Morisot (1841 - 1895). En menor medida actuaron también Edgard Degas (1834 - 1917), Henry Fantin-Latour (1836 - 1904).
0 comentarios

Posted in

Estilo y técnica de Berthe Morisot

Publicado por ursulinas
Estilo y técnica de Berthe Morisot
Abandonó su primera formación clasicista en busca de un estilo impresionista muy personal, caracterizado sobre todo por la delicadeza y sutileza que supo imprimir a sus cuadros. Su técnica, basada en grandes pinceladas aplicadas libremente en todas direcciones, dio a sus obras unas calidades transparentes, iridiscentes, tornasoladas. Trabajó tanto la pintura al óleo como la acuarela, realizando principalmente paisajes y escenas de mujeres con niños, y escenas de interior en las que predominan los blancos.
0 comentarios

Posted in

La cuna. Berthe Morisot

lunes, 8 de marzo de 2010
Publicado por ursulinas
Información sobre la obra "LA CUNA"

http://pincelyburil.blogspot.com/2009/05/la-cuna-de-morisot.html
0 comentarios

Posted in

Biografía de Edgar Degas

domingo, 7 de marzo de 2010
Publicado por ursulinas

Edgar Germain Hilaire de Gas, nació en París el 19 de Julio de 1834. Cursó derecho en París, después estudió en la Escuela superior de bellas artes, donde fue discípulo de Lamothe (1855). Posteriormente, viajó hasta Italia (1856-1857), donde copió a los maestros del Renacimiento. En 1870 conoció a Manet, Morisot, Mallarme y Valéry. En 1872 embarcó hacia Estados Unidos, donde pintó Factoría de algodón en Nueva Orleáns. Con Cézanne, Pissarro, Sisley y Monet participó en la primera exposición impresionista en 1874. Murió en ibídem, el 27 de Septiembre de 1917.

0 comentarios

Posted in

Estilo de Edgar Degas

sábado, 6 de marzo de 2010
Publicado por ursulinas
Es considerado uno de los fundadores del Impresionismo. No obstante, su estilo se desmarca del grupo en varios aspectos, fundamentalmente en su preferencia por los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural de otros miembros del grupo; su formación académica se evidencia en que no abandona el dibujo sino que lo convierte en elemento esencial de sus elaboraciones de figuras, predominando pues la línea sobre el color. Abandona la técnica al óleo para dedicarse exclusivamente al pastel; utiliza encuadres que lo acercan a la fotografía.
0 comentarios

Posted in

Técnica de Edgar Degas

viernes, 5 de marzo de 2010
Publicado por ursulinas
Cuando la vista de Degas empezó a decaer, comenzó a trabajar técnicas como el pastel y la escultura. Degas no armonizaba bien con el Impresionismo por cultivar el dibujo en detrimento del color, tampoco armonizaba con las tendencias conservadoras por su tendencia a cultivar los temas más contemporáneos. Su comprensión le llegó después de la muerte.
0 comentarios

Posted in

Pintores coetáneos de Edgar Degas

jueves, 4 de marzo de 2010
Publicado por ursulinas
Algunos de sus coetáneos, también impresionistas, hicieron, en 1874, su primera exposición en el estudio fotográfico Félix Nadar, eran una serie de treinta pintores, escultores y grabadores, entre los cuales destacaban: Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), Alfred Sisley (1839-1899), Edgar Degas (1834-1917), Camilla Pizarro (1830-1903) y Jean-Frédéric Bazille (1841-1870). Su líder era un entusiasta pintor parisino, Claude Monet (1840-1926).
0 comentarios

Posted in

Información sobre "La clase de danza" de Edgar Degas

miércoles, 3 de marzo de 2010
Publicado por ursulinas


La danza es el principal tema de Edgar Degas y sentía especial predilección por los ensayos y los descansos. Parte de éste interés se muestra en las coincidencias que existen entre el ballet clásico, donde la perfección sólo se alcanza con la práctica y la repetición sistemática; y el estilo y la metodología pictórica de Degas, de una elevada precisión. La clase de danza se trata de una composición cuidadosamente construida. La escena se desarrolla en una pieza organizada según una perspectiva muy marcada que permite una lectura clara del espacio.


http://www.historiadelarte.us/impresionismo/degas-la-clase-de-danza.html
0 comentarios

Posted in

Slide

martes, 2 de marzo de 2010
Publicado por ursulinas
0 comentarios

Posted in

Música del siglo XIX

Publicado por ursulinas
0 comentarios

Posted in

EJERCICIOS HOT POTATOES

Publicado por ursulinas
0 comentarios

Posted in

Seguidores